jueves, 6 de diciembre de 2012

EPICURO Y GABRIEL MARCEL, DOS POSTURAS ANTE LA MUERTE

DOS POSTURAS ANTE LA MUERTE

(Tomado del libro de 
Fabrice Hadjadj: Tenga usted éxito en su muerte.
Nuevo Inicio, Granada, 2011, págs. 67 y 73)



     Dice Epicuro que la muerte no debe inquietarnos... "Mientras nosotros vivimos la muerte no ha venido... y cuando ha venido ella, ya no vivimos nosotros. Así, la muerte ni es contra los vivos ni contra los muertos; pues en aquéllos todavía no está, y en éstos ya no está." (A Meneceo) Tras esto, Epicuro se burla de los temores infundados de la multitud. Pero, al parecer, la multitud se ha hecho epicúrea a este respecto. Tiende a negar la muerte como algo que no nos concierne mientras vivimos, aun cuando nos rodee por todas partes. (...)

    Escribe Gabriel Marcel: "Lo que cuenta es la muerte de los que amamos." (Presencia e inmortalidad, 10/18) El hombre no es solamente el animal que se vuelve hacia el porvenir, es también el animal hecho para el amor y la comunión. Por el amor, nuestra alma está intencionalmente más en el ser amado que en nuestro propio cuerpo. Así que amar es, en cierta manera, morir a uno mismo para vivir en el amigo; y perder a ese amigo es sufrir su misma muerte. Su muerte se convierte en la mía, una muerte viva que yo llevo aquí abajo, más dolorosamente que él, tal vez. De esa muerte no se puede decir que no sea nada. No se puede decir que que cuando ella está ahí nosotros ya no estamos.

     ...En esa multitud denigrada por Epicuro, ¿cuántos no estarán dispuestos a entregar su vida por salvar la de sus hijos o la de sus padres? Mueren a cada momento, no sólo porque saben que la muerte está cerca, sino porque temen la muerte del prójimo. Y esa manera de estar muriendo ya no tiene nada de morboso. Es la afirmación más fuerte de la vida, la más viva, pues es la más amante.

MUNCH: Muerte en la alcoba.

No hay comentarios: