domingo, 29 de enero de 2012

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: LO VOY A INTENTAR (I)

       
        No me estoy pitorreando de las Competencias Básicas, sino que me da cierta aversión que "por imperativo legal" se nos diga qué es lo educable en la persona... Además, quería empezar con un chiste, para motivar un poco la lectura de lo que sigue.
     En realidad, las competencias básicas son algo muy importante. Y si apostamos por ellas hay que entenderlas muy bien.
     Como recordaba Santiago Arellano, una de las personas que mejor ha comprendido por dónde va y por dónde debe ir la educación actual, para Aristóteles la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
         
         Y glosando el Informe Delors, añadía Arellano:
  • El aprendizaje del conocimiento no se opone al aprendizaje por competencias sino que es requisito previo imprescindible. Es un pilar de la educación. Es, en sí, una competencia fundamental.
  • Si se desconoce la teoría o los conceptos elementales es difícil aplicarlos a la vida.
  • Conocimientos mínimos no son "un poquito" de lo mismo.
  • Competencias mínimas, no son "unas poquicas" habilidades para salir del paso.
  • Las competencias son básicas porque no preparan al especialista, sino al ser humano común.
  • El especialista las ha de poseer en sumo grado. Aspira a la excelencia.

Las competencias básicas: ¿una "Misión Imposible"?









...Pero vayamos a lo más esencial. No se trata de una tortura ingente, sino de: 


A) APLICAR LAS METODOLOGÍAS ADECUADAS PARA APUNTALAR LO NUCLEAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

n1º  Las capacidades que constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje: la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

n  2º Todas las actividades de aprendizaje se sustentan en la capacidad de aprender a aprender.

n  3º Hay una serie de temas que intervienen en las ocho competencias clave: el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos.


B) DEBEMOS CENTRARNOS EN  DOS "COMPETENCIAS CLAVE"


- LA LECTURA

- APRENDER A APRENDER

...Pero de esto toca hablar en otra ocasión, porque: CONTINUARÁ




No hay comentarios: